Las partes interesadas en el proyecto Connected River volvieron a reunirse, esta vez en la ciudad de Amberes (Bélgica), acogidas por nuestros dos socios locales la Agencia flamenca del Medio Ambiente (VMM) y la Antwerp Management School (AMS). Alcanzada ya la mitad de la duración del proyecto, se organizó un acto intermedio con el fin de celebrar los avances realizados. El acto tuvo lugar el lunes 30 de septiembre en la increíble Casa del Puerto (HavenHuis) diseñada por la arquitecta Zaha Hadid, y estuvo abierto a socios externos. Los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos hasta la fecha se presentaron en varias mesas redondas, intervenciones destacadas, pero también a través de una exposición.

El director general de la AIVP intervino en la mesa redonda sobre cómo escalar las innovaciones, para presentar el concepto de Port Center y describir cómo la AIVP pasó del concepto a la realidad, ahora en 8 distintos lugares de todo el mundo.

Durante el evento, la AIVP también participó en la organización de la reunión del grupo Connection and Reflection celebrada el 1 de octubre. Este grupo lo componen socios externos y su objetivo es asesorar estratégicamente el desarrollo del proyecto Connected River, pero también ayudar a difundir las metodologías y experimentos entre un público más general. Un grupo de socios de diversos ámbitos se unieron a nosotros para asistir a un taller que duró media jornada. Nos alegró contar con la presencia de nuestros miembros del Ayuntamiento de Paris y HAROPA, y de socios como Voies Navigables de France, EIT – Urban Mobility, Waag FutureLab y Rijkswaterstaat. El objetivo del taller era crear un “river case” para el Sena y la región de Nimega que permita reproducir en otros lugares los métodos y experimentos Connected River. El taller fue facilitado por consultores de Innovalor e investigadores del Port City Future lab de la Universidad Tecnológica de Delft liderados por Carola Hein.

El grupo Connection and Reflection se encargará de seguir el proyecto hasta su finalización, y esperamos que pueda asegurar su legado en el futuro.

Después de ello, se organizó una visita a la Zona Piloto del río Kleine Nete, donde los participantes pudieron experimentar la búsqueda del tesoro digital desarrollada por el Puerto de Hamburgo, una extension de lo que desarollen en su propria zona piloto (descubre la Buena Practica associada). Otros socios experimentaron la navegación en kayak por el río y probaron el sistema de conteo por cámara instalado por PortPay a lo largo del río.

El ultimo día del encuentro se dedicó a un taller preparado por la Antwerp Management School y Logistics Initiative Hamburg para ayudar a las zonas piloto a imaginar las condiciones de escalabilidad de sus experimentaciones y empezar a pensar en los próximos pasos.

El Proyecto Connected River está financiado por Interreg North Sea, un programa de la Unión Europea. Otros socios del proyecto son Puertos de Lille, Ecoloop, Digital Hub Hamburg, el Ayuntamiento de Nijmegen, el Ayunatmiento de Vordingborg.

Para mayor información sobre el proyecto, puede visitar el sitio web or ponerse en contacto con Noémi Mené nmene@aivp.org.