Rafael Castellanos © Port of San Diego

El Puerto de San Diego es un importante motor económico de la región de San Diego, California, incluidas las cinco ciudades que rodean la Bahía de San Diego: Chula Vista, Coronado, Playa Imperial, Ciudad Nacional y San Diego. Este puerto marítimo es uno de los 30 puertos más grandes de Estados Unidos y desempeña un papel muy importante en la protección de las 34 millas de frente costero y marismas bajo su administración, ofreciendo al mismo tiempo un planteamiento equilibrado a la industria marítima, el turismo, la recreación, el medio ambiente y la seguridad pública. El Puerto colabora con diversos organismos locales, estatales y federales, además de sus numerosas comunidades y partes interesadas en diferentes proyectos e iniciativas que respaldan el comercio, la comunidad y el medio ambiente.

Entrevista con Rafael Castellanos, presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de San Diego.

“En pocas palabras”

AIVP – Ustedes acaban de unirse a la AIVP. ¿Podría presentar brevemente su organización a los otros miembros de nuestra red internacional?

El Puerto de San Diego es una empresa pública y entidad gubernamental regional creada por la legislatura de California en 1962 para administrar las marismas de la Bahía de San Diego de manera de promover el comercio, la recreación, la navegación y las industrias pesqueras. El Puerto es una entidad autónoma que no determina ni recauda impuestos. Los ingresos se perciben principalmente mediante negocios inmobiliarios y marítimos, y se invierten directamente en la región en forma de infraestructura pública, equipamientos y servicios, lo que contempla 22 parques públicos, paseos por el frente costero, seguridad pública, iniciativas medio ambientales y más.

El Puerto de San Diego es el cuarto puerto más grande de California con dos terminales de carga, una especializada en carga rodada, y la otra en carga fraccionada y refrigerada, además de dos terminales para cruceros, que atenderán aproximadamente 140 escalas de cruceros esta temporada.

Nuestra cartera de bienes raíces contempla cerca de 800 arrendatarios y subarrendatarios dedicados a negocios de atención a visitantes, tales como el Centro de Convenciones de San Diego, el Aeropuerto Internacional de San Diego, hoteles, restaurantes, museos y otros atractivos, junto con negocios industriales, por ejemplo, empresas de construcción naval y astilleros. Nuestro equipo dedicado a los bienes raíces trabaja estratégicamente con empresas para desarrollar oportunidades de crecimiento para sus negocios a través de colaboración y acceso a redes, generando experiencias emocionantes que atraen millones de visitantes y residentes cada año. Asimismo, activamos nuestro frente costero durante todo el año a través de programación pública, eventos autorizados y auspiciados para la comunidad, desfiles, conciertos, instalaciones interactivas, exposiciones artísticas y culturales y mucho más.

Como defensores del medio ambiente, tenemos implementados numerosos programas de protección y conservación ambiental que ayudan a mejorar la calidad del aire y el agua alrededor de nuestras marismas, además de preservar y restaurar los hábitats sensibles de la Bahía de San Diego. El Puerto vela por la protección de nuestra tierra, aire, agua y vida silvestre a través de la disminución de gases con efecto de invernadero, desarrollo sostenible, gestión de aguas pluviales, conservación de los recursos hídricos, gestión de desechos y prácticas comerciales responsables. El frágil equilibrio del ecosistema saludable de la Bahía de San Diego se sostiene en una red colaborativa de programas e iniciativas, que trabajan en forma innovadora para mantener nuestro frente costero.

Hace poco, adoptamos nuestro plan ambiental más ambicioso de todos los tiempos: la Maritime Clean Air Strategy. La Maritime Clean Air Strategy es un documento que identifica más de 30 proyectos e iniciativas destinados a reducir las emisiones atmosféricas y mejorar la salud pública sin dejar de respaldar las operaciones marítimas. Ya estamos dando pasos importantes hacia el futuro. Seremos el primer puerto de Norteamérica en utilizar grúas móviles portuarias dobles totalmente eléctricas y el primer puerto de Estados Unidos en contar con un remolcador totalmente eléctrico. Además, hemos emprendido la renovación de toda nuestra flota de vehículos pesados para adquirir camiones de emisiones cero. La seguridad pública también es una función importante en nuestro puerto.

Todos los hombres y mujeres de nuestro Departamento de Policía Portuaria son oficiales de policía y bomberos marinos capacitados, y trabajan codo a codo con organismos locales, estatales y federales por la protección de la Bahía de San Diego. Patrullan la bahía y el frente costero en barco y vehículo terrestre, y prestan servicios contratados en el Aeropuerto Internacional de San Diego. El departamento cuenta también con un equipo de buceo, una unidad canina para la detección de explosivos (K-9), un equipo táctico marítimo, fuerzas especiales marinas de Seguridad Nacional, y colabora con las fuerzas especiales regionales contra narcóticos de la Administración Antidrogas y las Fuerzas Especiales Conjuntas Antiterrorismo dirigidas por el FBI.

Nuevas grúas eléctricas © Port of San Diego

Intercambio de conocimientos y buenas prácticas

AIVP – ¿Qué esperan de nuestra red mundial y qué pueden aportar a la AIVP?

He tenido la oportunidad de ver lo que están haciendo otros puertos en el mundo y cómo podemos innovar también para seguir desarrollando nuestros negocios sin dejar de brindar mejor atención a nuestras comunidades y al medio ambiente. Me sentí especialmente inspirado en un viaje realizado recientemente al Puerto de Róterdam en Países Bajos. Este puerto, el más importante de Europa, está construyendo nuevas terminales totalmente eléctricas. Creo que podemos hacer lo mismo acá, y estamos trabajando con colaboradores y buscando más socios que compartan esta ambición.

Como miembros de la AIVP, esperamos poder compartir e intercambiar conocimientos y mejores prácticas dentro de la red, que nos ayuden a mejorar, potenciar y crear nuevas relaciones a nivel local, nacional e internacional. En nuestra calidad de red global debemos equilibrar nuestras iniciativas ambientales con el crecimiento y el mejoramiento de nuestras actividades. Asimismo, quisiéramos saber cómo los otros puertos miembros lograron superar la pandemia y compartir nuestra experiencia con ellos. Nos gustaría también colaborar con sus miembros que hayan establecido una Incubadora de Economía Azul o programas de aceleración similares para poder compartir ideas e innovaciones.

Vista aérea de todo el puerto © Port of San Diego

La economía azul de San Diego

AIVP –Tienen un Programa de Acuicultura y Tecnología Azul, que sirve de incubadora para la innovación en el sector marítimo. La Economía Azul fue un tema clave para la AIVP en 2022 y se relaciona con varios de los objetivos de nuestra Agenda 2030. ¿Nos podría explicar la importancia de la Economía Azul para ustedes y presentarnos algunos de los proyectos piloto que están sometiendo a prueba?

El Puerto de San Diego siempre ha participado en la Economía Azul. Podemos mencionar algunos ejemplos, tales como la construcción naval y los astilleros, la pesca comercial y recreativa, y la gestión ambiental.

A medida que este sector y la tecnología han ido evolucionando, también ha ido cambiando el papel de nuestro puerto. En 2015, creamos un Programa de Acuicultura y Tecnología Azul para colaborar en la creación, el desarrollo y la ampliación de nuevos emprendimientos comerciales en la Bahía de San Diego, concentrándonos en Acuicultura y Tecnología Azul.

Poco tiempo después, en 2016, lanzamos nuestra Incubadora de Economía Azul, mediante la cual nos dedicamos a extender y desarrollar asociaciones con empresas innovadoras que pudieran brindar múltiples beneficios sociales, ambientales y económicos al Puerto y la región.

Nuestra cartera actual de incubadoras incluye nueve proyectos piloto con múltiples beneficios, incluida infraestructura costera respetuosa con el medio ambiente, acuicultura de mariscos y algas, y recuperación de aguas y sedimentos.

Una de nuestras asociaciones más recientes fue con ecoSPEARS para probar una tecnología que extrae contaminantes del sedimento marino sin dragar.

Otro proyecto, que atrajo mucho la atención nacional e internacional, es nuestra asociación con ECOncrete. Este proyecto prueba una solución de concreto biológicamente reforzado para infraestructura marina. En esencia, pozas mareales de concreto ecológico actúan como blindajes costeros en vez de la escollera tradicional, pero a diferencia de los sistemas de blindaje tradicionales, estas unidades de pozas mareales también sustentan la vida marina local y mejoran los ecosistemas. Ya hemos sido testigos del asentamiento de diversas especies, desde algas y mejillones a langostas espinosas y pulpos.

Nuestros otros proyectos contemplan un kit portátil para pruebas en terreno optimizado para el control de aguas pluviales industriales, la operación de un criadero de mariscos que utiliza tecnología de Sistema de Criadero Flotante de Flujo Ascendente, un proyecto que cosecha algas, una instalación de limpieza de botes con túneles de lavado, una embarcación especializada que elimina escombros marinos de la Bahía de San Diego y una aplicación informática para la gestión inteligente de puertos deportivos.

ECOncrete con vida marina © Port of San Diego

Reurbanización del paseo marítimo de Chula Vista

AIVP – El Puerto de San Diego y el ayuntamiento de Chula Vista colaboran en la remodelación del Área del Frente de la Bahía de Chula Vista para crear nuevos parques y espacios urbanos, lo que se alinea con el Objetivo N° 8 de la Agenda 2030 de la AIVP: Interfaz Ciudad Puerto. ¿Cómo están colaborando con la ciudad de Chula Vista y sus ciudadanos, y cuáles son sus metas principales para este proyecto de remodelación?

El Frente de la Bahía de Chula Vista se está transformando en un floreciente destino recreativo, residencial y balneario, y hemos estado colaborando con el ayuntamiento de Chula Vista durante décadas para lograrlo. Este proyecto es realmente un caso ejemplar de asociación entre una ciudad y un puerto, una amplia gama de partes interesadas y la comunidad.

El plan abarca más de 200 hectáreas y requiere gran cantidad de accesos e infraestructura pública, incluidos más de 80 hectáreas de parques, espacio abierto, senderos para caminatas y paseos costeros, áreas para autocaravanas, preservación del hábitat, caminos y vías navegables. El proyecto ancla y catalizador de la remodelación es el Hotel y Centro de Convenciones Gaylord Pacific Resort, actualmente en construcción, con más hoteles y apartamentos, y posteriormente locales comerciales. El compromiso y participación pública y de la comunidad ha sido instrumental en el desarrollo de este plan: se realizaron miles de reuniones públicas.

En 2012, la Comisión Costera de California aprobó en forma unánime este plan regulador visionario. Desde entonces, el Puerto, la Ciudad y numerosos socios encargados del desarrollo, el diseño y la construcción han estado trabajando para dar vida a la visión colectiva de la comunidad, la región a nivel más amplio, el Puerto y la Ciudad.

Nos asociamos con el ayuntamiento de Chula Vista para el financiamiento de la primera etapa de este proyecto, que comprende el Gaylord Pacific, un nuevo parque en el frente costero y su infraestructura relacionada. En mayo de 2022, la Ciudad de Chula Vista y el promotor, RIDA Development Corporation de Houston (Texas), el Puerto y el ayuntamiento firmaron un contrato de financiamiento mediante bonos para ayudar a financiar el centro de convenciones y la infraestructura pública. El aporte público asciende aproximadamente a $284 millones para el costo del Centro de Convenciones y aproximadamente a $85 millones para los mejoramientos públicos consiguientes, lo que suma una inversión pública total de $369 millones. El costo total de este proyecto alcanza $1,35 mil millones.

En julio de 2022, celebramos con la Ciudad, RIDA y la comunidad el inicio de las obras del Gaylord Pacific. El hotel contará con 1.600 habitaciones y más de 40.000 metros cuadrados de espacio de salas de reuniones al interior y al aire libre. La inauguración del hotel está prevista para el Día de los Caídos de 2025. Este año, se iniciarán las obras de un parque totalmente nuevo, que estará terminado antes de la inauguración del Gaylord, y pronto empezaremos a ampliar uno de los parques situados en el frente de la bahía. Todos estos proyectos combinados, y más, se traducirán en un destino de clase mundial en San Diego, un lugar único para vivir, trabajar y divertirse.

Gaylord © Port of San Diego